728 x 90

Carcarañá: El Concejo comienza a tratar un proyecto de reforma tributaria

Carcarañá: El Concejo comienza a tratar un proyecto de reforma tributaria

Este lunes se trató en Comisión un proyecto de reforma tributaria impulsado por el presidente del órgano legislativo, Alejandro Merindol. El edil pretende que continúe vigente la fórmula polinómica, pero que el Concejo recupere “la potestad de fijar los aumentos de TGI”. El último jueves ingresó al recinto un proyecto del Frente Progresista reformando los

Este lunes se trató en Comisión un proyecto de reforma tributaria impulsado por el presidente del órgano legislativo, Alejandro Merindol. El edil pretende que continúe vigente la fórmula polinómica, pero que el Concejo recupere “la potestad de fijar los aumentos de TGI”.

El último jueves ingresó al recinto un proyecto del Frente Progresista reformando los Artículo 4º y 6º de la Ordenanza Nº 2787/21, para modificar la actualización automática de la Tasa General de Inmuebles, y que esta sea aprobada por el Concejo Municipal.

“En el año 2021 el Poder Ejecutivo llevó adelante una reforma sustancial de la ordenanza tributaria y en esa reforma se contemplaba la Tasa General de Inmuebles. Esa tributaria tenía como novedad la introducción de una forma polinómica para la actualización de los montos”, explicó Merindol. La fórmula en cuestión “toma los valores de Inflación, salario, recolección de residuos y precio de los combustibles para actualizarse de manera automática”.

Esa fórmula, según Merindol, “puede reflejar el número frío que refleje los procesos inflacionarios”, pero el Concejo siempre debe ser el encargado de denegar o aprobar los valores”, y con este proyecto propone que el Concejo recupere esa potestad histórica.

Si se aprueba el proyecto de Merindol “el Concejo Municipal dispondrá de 20 días hábiles para tratar los aumentos y emitir un dictamen. Si esto no ocurriese el ejecutivo podrá aprobar el aumento con el porcentaje estipulado en la formula polinómica“. Además la iniciativa prevé que “En ningún caso los importes referenciados en la TGI podrán ser superiores al porcentaje establecido en el índice de salarios formulado por el INDEC“.

El proyecto se trató en Comisión este lunes y el jueves será sometido a votación.

Dejanos tu comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *