Miguel Vázquez aseguró que el ministro de Infraestructura de la Nación le sugirió que las intendencias deberían buscar financiamiento a través de contribución por mejoras, que deberán abonar los vecinos. El intendente de Carcarañá, Miguel Ángel Vázquez, concedió una entrevista a Radio Ciudad en la que describió las dificultades que afronta el municipio en el
Miguel Vázquez aseguró que el ministro de Infraestructura de la Nación le sugirió que las intendencias deberían buscar financiamiento a través de contribución por mejoras, que deberán abonar los vecinos.
El intendente de Carcarañá, Miguel Ángel Vázquez, concedió una entrevista a Radio Ciudad en la que describió las dificultades que afronta el municipio en el actual contexto económico que afronta el país. Entre las principales preocupaciones del titular del Departamento Ejecutivo se encuentra la continuidad de la obra pública, uno de los emblemas de la gestión, que le permitió renovar su mandato con una holgada ventaja en septiembre de 2023.
Durante la entrevista, el intendente detalló la situación de algunos proyectos pendientes proyectos, como el Plan Incluir Seguridad, que cuenta con una asignación de 40 millones de pesos. Vázquez indicó que estos fondos están dentro de la Secretaría de Municipios y Comunas, a cargo de Horacio Ciancio, y que la demora en su llegada se debe a la falta de recursos para atender a las 365 localidades en la provincia.
El mandatario municipal agregó que, debido a las decisiones que se toman a nivel nacional, algunas obras acordadas con la Nación, como el Centro de Desarrollo Infantil y el asfalto en caliente en la calle Pasinato, se encuentran paralizadas. Ante esta situación, Vázquez compartió que el ministro de Infraestructura de la Nación sugirió que las intendencias busquen financiamiento a través de contribución por mejoras, eso implica que las obras deberían abonarlas los vecinos.
Nueva estructura tributaria
Vázquez, expresó su preocupación por la actual situación financiera del municipio, señalando que la tasa municipal actual de 700 pesos y el Derecho de Registro e Inspección (DREI) de 500 pesos son insuficientes para cubrir las necesidades operativas y proyectos locales. Vázquez sostiene que actualmente tienen una de las tasas más bajas de la República Argentina.
Ante esta realidad el municipio está trabajando en la elaboración de una nueva estructura tributaria en colaboración con el área de Hacienda. Se espera que esta reforma permita ajustar las tasas municipales y garantizar la sostenibilidad financiera. Según el intendente, se proyecta que estas modificaciones puedan entrar en vigencia a partir de febrero o marzo, una vez que el Consejo comience a funcionar y se aprueben las medidas propuestas.
El ajuste de las tasas municipales se considera crucial para mantener la viabilidad de la municipalidad, ya que la cifra actual resulta insuficiente para cubrir los gastos operativos y los proyectos planificados. Vázquez espera que esta medida contribuya a poner al municipio “a tono” con las necesidades financieras y afrontar los desafíos económicos actuales.
Dejanos tu comentarios
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *