728 x 90

Carcarañá: Rechazan aumento del agua y convocan a Audiencias Públicas

Carcarañá: Rechazan aumento del agua y convocan a Audiencias Públicas

El presidente del Concejo entiende que es muy difícil que se retrotraiga el aumento, pero cree que las Audiencias Públicas servirán para visibilizar una situación irregular entre la Cooperativa, el Ejecutivo y el Concejo. El último 5 de mayo, el Concejo Deliberante de Carcarañá aprobó sobre tablas un proyecto de resolución impulsado por el presidente

El presidente del Concejo entiende que es muy difícil que se retrotraiga el aumento, pero cree que las Audiencias Públicas servirán para visibilizar una situación irregular entre la Cooperativa, el Ejecutivo y el Concejo.

El último 5 de mayo, el Concejo Deliberante de Carcarañá aprobó sobre tablas un proyecto de resolución impulsado por el presidente del órgano legislativo, Alejandro Merindol, en el que se rechaza un incremento tarifario del servicio de agua potable aprobado por el ENRESS a COPERAÑA. Además, se ratifica la realización de una Audiencia Pública a realizarse el 10 de Junio de 2022 para transparentar los costos que motivan el incremento.

A partir de las resolución del ENRESS, que autorizó a la prestataria del suministro de agua potable un incremento en la tarifa del servicio de agua del 72% en tres tramos, se desnudó una concatenación de errores y desentendimientos entre el Ejecutivo Municipal, el Concejo y la Cooperativa prestataria del servicio. Por una parte, el presidente del concejo aseguró que el “cuerpo legislativo no recibió ninguna solicitud de incremento tarifario”, aun cuando cualquier variación de las tarifas debe pasar por este órgano.

Para comprender mejor la historia tenemos que remontarnos al 2020: en diciembre de ese año, la prestataria solicitó al Ejecutivo un incremento del 116% en la tarifa del agua, pero el pedido no fue remitido en tiempo y forma al Concejo y recién ingresó al cuerpo legislativo en junio del año siguiente. El ente regulador, que sí había sido notificado en tiempo y forma, aprobó para 2021 un incremento del 30% en dos tramos, hasta que la Municipalidad resolviese la situación.

Finalmente, el 31 de marzo de 2022 y mediante la Resolución Nº 0190/2022 emitida por el Ente regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), se autorizó un incremento en la tarifa del servicio de agua del 72%. Merindol sostuvo en varias oportunidades que cree que el aumento está otorgado y es muy difícil que se retrotraiga, entre otras cosas porque los plazos realmente están vencidos, pero sostuvo: “Cuando nosotros tomamos conocimiento de esta situación, le planteamos a COPERAÑA por qué no envío el pedido al Concejo, y desde la Cooperativa respondieron que ellos tienen la obligación con la Municipalidad”.

Por estos motivos es que desde el bloque del Frente Progresista propusieron la realización de estas audiencias para visibilizar ante la comunidad y el ENRESS esta situación irregular, que el presidente del Concejo describió como “un triángulo de incomunicación entre el Ejecutivo, la Cooperativa y el Concejo”.

Dejanos tu comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *