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Colegio excluyente: Rechazaron a un niño autista en una institución privada de Roldán

Colegio excluyente: Rechazaron a un niño autista en una institución privada de Roldán

Se presenta como un colegio modelo, con “una propuesta formativa sustentada en valores”, pero antes de comenzar a impartirlos ya mostró su peor cara. La agrupación Padres Autismo Roldán emitió un comunicado en el que detalla la desagradable situación vivida por “una familia que sufrió un acto discriminatorio de parte de una nueva institución educativa

Se presenta como un colegio modelo, con “una propuesta formativa sustentada en valores”, pero antes de comenzar a impartirlos ya mostró su peor cara.

La agrupación Padres Autismo Roldán emitió un comunicado en el que detalla la desagradable situación vivida por “una familia que sufrió un acto discriminatorio de parte de una nueva institución educativa privada de la ciudad de Roldán”. Desde la agrupación afirmaron: “Se rechazó la admisión del menor al tomar conocimiento de que el mismo tiene TEA (Trastorno del Espectro Autista)”.

Si bien desde la agrupación no dieron el nombre del colegio, la única institución privada que se radicó en Roldán en los últimos años es el Colegio Stevenson, que hace alrededor de un mes anunció con bombos y platillos su llegada a la localidad. La institución se presentaba como un colegio modelo con “una propuesta formativa sustentada en valores”, para que los alumnos y egresados “puedan realizar su proyecto de vida, conscientes de la responsabilidad de tratar a los demás como les gustaría ser tratados a ellos mismos”. Sin embargo, incluso antes de comenzar a impartir sus valores, el Stevenson ya mostró su peor cara: la de una institución clasista y segregacionista, como se puede advertir ingresando a su página web, plagada de imágenes con niños que responden a patrones estéticos absolutamente hegemónicos.

Desde la agrupación anunciaron: “Haremos, junto a la familia, el reclamo ante el Ministerio de Educación, la Municipalidad, y la Secretaría de Cultura y Educación de Roldán. Las familias con hijos discapacitados tienen derecho a elegir la Escuela que quieran y crean conveniente y éstas, sean del ámbito público o privado, deben admitir al niño por LEY, sin ir a sorteo, ni hacer examen de ingreso”, y agregaron: “Estamos dispuestos a dialogar con los directivos de la institución y hacerle llegar las leyes que avalan el derecho de los niños para acceder a una educación inclusiva y de calidad”.

“No vamos a permitir que pasen por arriba de los derechos de nuestros hijos, queremos que se sepa que en Roldán no permitimos se vulneren nunca más los derechos de las personas en condición de discapacidad”, aseguraron. La postura de Padres Autismo Roldán tiene un amplio sustento legal; hasta las Naciones Unidas, en su Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, sostiene que “los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación” y se comprometen a garantizar un sistema de educación inclusivo. “Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan”, ratifica el texto en el inciso B de su artículo 24.

“Cuando la familia hable, nosotros apoyaremos. Las denuncias y reclamos escritos se entregarán el martes próximo”, afirmaron desde la agrupación.

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