728 x 90

A pesar de la ley de paridad, son pocas las mujeres que encabezan listas en la región

A pesar de la ley de paridad, son pocas las mujeres que encabezan listas en la región

A fines de 2020 quedó formalmente aprobada la Ley de Paridad de Género en la Provincia de Santa Fe. La norma establece “el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales”. Sin

A fines de 2020 quedó formalmente aprobada la Ley de Paridad de Género en la Provincia de Santa Fe. La norma establece “el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales”. Sin embargo, en el proceso electoral que desembocará en las PASO de septiembre y en las elecciones generales de noviembre, hay pocas mujeres encabezando las listas.

“La Ley de Paridad de Género es una herramienta legal y válida, que alienta la participación de la mujer en política. Sin embargo, muchas veces las limitaciones sociales y culturales nos encuentran alejadas de la posibilidad de integrar listas a cargos públicos”, sostiene Natalia Porfiri, que se postula para conseguir una banca en el Concejo de Roldán. En esa ciudad hay más de 20 listas, entre postulantes a la intendencia y a cargos de ediles, y hasta ahora sólo dos están encabezadas por una mujer. Porfiri sostiene que no se trata de falta de interés de las mujeres, sino de “poder desarmar esas estructuras de pensamiento donde la figura del varón tiene mucho más peso a la hora de definir”. La candidata ve de manera positiva la ley y considera que se ha emprendido un camino de cambios que van a llevar un tiempo.

Jesica Herrmann es una joven militante radical de Carcarañá, visiblemente comprometida con la lucha de las mujeres, que secunda a Mauricio Domínguez en una lista de precandidatos a concejales integrada mayoritariamente por referentes jóvenes de la centenaria fuerza política. En el marco de una conferencia de prensa por la presentación de las listas del radicalismo, la candidata admite que a la hora de conformar las listas se planteó esta cuestión. “Es algo que nos inquieta; las segundas en las listas somos todas mujeres, pero no hay ninguna encabezando. Son temas que vamos a seguir tratando. De parte nuestra se debe a una cuestión de preparación, creímos que era la oportunidad de Mauri, que es un joven que fue presidente de la Juventud Radical y ahora dirige la UCR local”, expresa Herrmann.

El exintendente Soques acota que la primera concejal de la ciudad fue radical: Marilú Alzari. La primera intendenta carcarañense, Verónica Schuager, presente en la misma conferencia, también pertenece a las filas del partido de Alem. “En su momento las dos pasaron momentos difíciles. Mucha gente tenía una mirada más crítica con ellas por ser mujeres. Con Verónica han sido bastante ingratos y muchas veces eso tuvo que ver con su condición de mujer”, manifiesta Soques.

“Se entiende por paridad de género la representación igualitaria de
varones y mujeres en un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales”, reza el texto de la Ley 14002, que garantiza que debe haber una persona de cada sexo de manera intercalada en las listas de diputados provinciales, concejales, comisiones comunales, candidatos a constituyentes y precandidatos a senadores provinciales. La ley no se atreve ni a insinuar que hay personas que se autoperciban más allá del binarismo hombre – mujer.

Dejanos tu comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario

  • Jorge
    18 julio, 2021, 6:53 pm

    Interesante opción para votar este año

    RESPONDER