728 x 90

El gobierno provincial pone en jaque al programa “Vuelvo a Estudiar Virtual”

El gobierno provincial pone en jaque al programa “Vuelvo a Estudiar Virtual”

Docentes destitularizados, una institución intervenida y la no apertura de nuevas inscripciones alertan sobre la posibilidad del desmantelamiento del programa. La EEMPA 1330 surgió a partir de un plan educativo en el año 2013 que se institucionalizó oficialmente en 2019. La institución lleva adelante un programa educativo virtual que llega a todo el territorio provincial

Docentes destitularizados, una institución intervenida y la no apertura de nuevas inscripciones alertan sobre la posibilidad del desmantelamiento del programa.

La EEMPA 1330 surgió a partir de un plan educativo en el año 2013 que se institucionalizó oficialmente en 2019. La institución lleva adelante un programa educativo virtual que llega a todo el territorio provincial y alcanza actualmente a más de 1500 santafesinos, 25 de ellos de San Jerónimo, que cursan sus estudios secundarios gracias a esta herramienta.

El cuerpo docente del establecimiento fue titularizado hace dos años, luego de haberse inscripto por la plataforma educativa del Ministerio y realizar múltiples capacitaciones. “En un primer momento se nos convocó para trabajar dentro del plan y luego pasamos a planta permanente a través de un concurso de titularización”, contó Marianela Ponzetti, docente tutora de la institución.

Pero un año más tarde, con la llegada del actual gobierno provincial, esos docentes fueron destitularizados y se intervino la escuela. A partir de ese momento los docentes comenzaron a llevar adelante una lucha para garantizar su estabilidad laboral, pero también para visibilizar otro problema: “Hoy no se permite que haya nuevas inscripciones en la EEMPA 1330. Esto implica el avasallamiento de un derecho consagrado en la Constitución Nacional”.

“Al no abrirse nuevas inscripciones es muy probable que la escuela se vaya desmantelando y pronto se convierta en una escuela presencial. El gobierno provincial desconoce el plan educativo, nuestra EEMPA fue creada para trabajar desde la virtualidad con planes de estudio interdisciplinares que tienen un programa totalmente innovador, premiado internacionalmente”, detalla la docente tutora.

Parece extraño que, en un contexto educativo en el que la virtualidad tiene una importancia nunca vista, se destitularice a los docentes que más experiencia tienen en este tipo de formación. “La escuela viene funcionando desde el año 2013, mucho antes de que se piense en la educación virtual. Hoy esto es un quiebre del sistema, pero nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo y nos hemos formado pura y exclusivamente para esto, no fuimos elegidos a dedo”, agregó Ponzetti.

Dejanos tu comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *