728 x 90

“No puede haber una política sobre nosotros sin nosotros”

“No puede haber una política sobre nosotros sin nosotros”

A partir de una iniciativa del colectivo trans y del trabajo conjunto con instituciones y gremios, se inauguró en Roldán el primer consultorio inclusivo de la región El viernes 29 de noviembre se inauguró en el hospital de Roldán el primer consultorio inclusivo para personas trans de la zona. Este espacio, que comenzará a funcionar

A partir de una iniciativa del colectivo trans y del trabajo conjunto con instituciones y gremios, se inauguró en Roldán el primer consultorio inclusivo de la región

El viernes 29 de noviembre se inauguró en el hospital de Roldán el primer consultorio inclusivo para personas trans de la zona. Este espacio, que comenzará a funcionar durante los primeros meses de 2020 y estará a cargo de la Dra. Erica Dohle, es el resultado del esfuerzo conjunto de la Subsecretaría de Diversidad Sexual de Santa Fe, las autoridades del hospital de Roldán, la secretaría de Género y Derechos Humanos de la CGT San Lorenzo, y el gremio UPCN. Pero esto que hoy se celebra como un logro fundamental para la región es, además, el fruto del trabajo y la organización del colectivo trans que, desde la iniciativa de Emanuel Paiva a nivel local y el acompañamiento de Varones Trans Santa Fe, supo hacer de la visibilidad una herramienta de lucha para que la ampliación de derechos no sea solo una consigna vacía en nuestras comunidades.

“Nosotros, que vivimos en Roldán, empezamos todo esto junto a la movida de Varones Trans”, cuenta Emanuel. “No solo nos sentimos acompañados, sino que también hay un empoderamiento que surge cuando empezás a abrirte camino, a querer ser visible en una ciudad que puede ser muy conservadora. Tener hoy un consultorio inclusivo para personas trans en Roldán es tener un espacio para que quien venga se sienta cómodo, no se sienta discriminado, para que te traten como corresponde desde el momento en que te atienden en ventanilla, aunque no hayas cambiado tu DNI. El acceso a la salud es un derecho y hoy para nosotros, que somos una minoría, esto es todo un logro”.

Si los obstáculos para acceder a los servicios de salud afectan la calidad de vida de cualquier persona, en la población trans esas dificultades están directamente relacionadas con la posibilidad de supervivencia. Como señala Esteban Paulón, subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia, “la expectativa de vida del colectivo de personas trans es muy baja, casi la mitad de la calculada para la población no trans, y uno de los motivos tiene que ver con la dificultad que ha habido siempre para el acceso al sistema de salud. La Ley de Identidad de Género abrió una oportunidad importante, porque garantizar la atención hormonal y las operaciones nos permite empezar a pensar en el retorno de mujeres y varones trans al sistema de salud”.

¿Por qué un consultorio inclusivo para personas trans en Roldán?

En primer lugar, porque el acceso al tratamiento hormonal requerido para “transicionar”, que en nuestra provincia es gratuito, se ve obstaculizado por las distancias y los costos de traslado.

“La inquietud surgió de los compañeros que viven en Roldán, que se van a hormonizar a Rosario, con los costos que esto supone en pasajes y la incomodidad para acceder a algunos turnos, porque por ahí te pasa algo acá, perdés un turno en Rosario y eso te obliga a postergar en muchos casos la salud”, señala Santiago Quizamas, presidente de Varones Trans Santa Fe. Y traza, además, un paralelo entre la inauguración del consultorio inclusivo y la reciente sanción del cupo laboral trans en Santa Fe: “Nosotros venimos de un logro para el colectivo, que fue el cupo laboral trans en toda la provincia”. La aplicación de estas medidas “a nivel provincial implica esto: que las personas no tengan que abandonar su lugar de origen. Porque no solo dejás a tu familia, dejás también un montón de cosas que te apegan a tu lugar”.

Esteban Paulón agrega: “Desde el año 2008 hay servicio de terapia hormonal en Santa Fe. Pero la verdad es que la sola oferta de estos servicios no alcanza. La nuestra es una provincia muy grande, muy compleja, con realidades muy diferentes. Por eso, en estos cuatro años de gestión de la subsecretaría, uno de los proyectos estratégicos fue descentralizar las terapias hormonales, no solo para que las personas trans que accedan a esos servicios en Santa Fe o en Rosario dejen de viajar, con las complicaciones que esto trae, sino para empezar a adscribir a cada centro de atención primaria, a cada SAMCO y a cada localidad, con la idea de que definitivamente podamos hacer un seguimiento del impacto de las políticas sanitarias. Hoy, más del 60 % de la población trans tiene su carpeta médica en un centro de salud. Eso es muy importante, y Roldán ha dado un paso en ese sentido para seguir ampliando este derecho”.

¿Qué significa para una persona trans empezar un tratamiento hormonal?

“Iniciar un tratamiento hormonal —si uno decide hacerlo— te permite mirarte en el espejo y empezar a tener una percepción de vos mismo que te haga feliz y que se empareje con tu identidad”, comenta Emanuel. “Esa es una decisión personal. Pero el acceso a la salud y a la terapia hormonal ayudan a que uno pueda estar un poco más cerca de su percepción”.

En este proceso, el acompañamiento profesional e integral resulta fundamental. “Cuando vos estás en una terapia hormonal no sabés dónde empiezan y dónde terminan los síntomas”, señala Santiago. “Por ejemplo, una de las dudas más frecuentes es saber si podemos donar sangre. Siempre hay algo de prejuicio, de discriminación, un manto de duda dentro del colectivo y dentro del sistema de salud. Por eso es fundamental tener un profesional capacitado en la zona, para que la consulta deje de ser a través de Whatsapp, por ejemplo. Vos tenés un profesional y lo invadís con preguntas en Whatsapp que quizás se podrían resolver acá en una consulta de 15 minutos, donde uno ve a la otra persona, genera un vínculo y se involucra de otra manera. Se conoce la vida, el entorno, la familia y el contexto. Y de esta manera uno no tiene que viajar y dejar la ciudad para alcanzar una meta, que es ser quien uno quiere ser”.

Santiago Quizamas, Emanuel Paiva, Lautaro Zárate y Esteban Paulón

Las estadísticas en Santa Fe

La subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia acaba de presentar los primeros resultados de la encuesta sobre vulnerabilidad de derechos en la población trans, elaborada en todo el territorio santafesino. Los resultados obtenidos en las 400 entrevistas realizadas (alrededor del 25 % del total de la población trans de toda la provincia) son reveladores y dan cuenta, especialmente, del malestar emocional del colectivo frente al rechazo, la discriminación y la exclusión histórica: solo el 5 % de la población trans entrevistada tuvo acceso a la universidad o el nivel terciario y el 51 % reconoce haber intentado quitarse la vida al menos una vez.

“Sabemos que en algunos lugares hay contextos complejos, con discursos públicos de discriminación, de lesbo, homo o transodio”, explica Paulón. “Por eso, este consultorio también cumple una función pedagógica a nivel social, porque es la primera localidad en la región que lo tiene. Entonces, vamos a empezar a ver personas de Carcarañá, de San Jerónimo, de Funes, que se van a ir acercando para utilizar el servicio. Pero además visibilizamos la diversidad en la comunidad”.

Organizarse para ser visibles

Como varón trans que vive en Roldán y que fue recorriendo progresivamente el camino de la militancia a partir de su propia decisión de iniciar un proceso de transición, Emanuel sabe que la visibilización de la diversidad en nuestras comunidades solo puede darse a través de la organización y el trabajo colectivo: “Hace una semana formamos Diversidad Roldán con la idea de que, junto con este consultorio, haya un espacio donde la gente se pueda informar, comunicar y sacarse las dudas. Un lugar donde también se dé ese acompañamiento. Porque estamos seguros de que acá no somos nosotros solos. Hay un montón de gente que quizás tiene miedo, que no sabe adónde comunicarse porque no tiene un lugar, un espacio. Y hoy esto es un montón”.

“Es muy importante que una institución como el SAMCO abra las puertas al colectivo para que pueda participar y formar parte del consultorio”, afirma Santiago. “Si bien tenemos una ley [de Atención integral de la salud de personas trans] desde 2012, no siempre se la aplica ni se la conoce. Muchos casos de discriminación ocurren por desconocimiento. Entonces, que desde el propio colectivo se vuelque esta información nos garantiza un trato digno, que para nosotros es lo más importante —que nos llamen con nuestro nombre autopercibido, más allá de que exista o no el cambio registral en el DNI—. Este es un problema al que nos enfrentamos en los consultorios, en las aulas, en nuestros trabajos. Para nosotros, el hecho de que haya una participación del colectivo dentro de las instituciones es realmente superador. Es a lo que apuntamos. No puede haber una política sobre nosotros sin nosotros”.

Adriana Vinti (Secretaria de Género y Derechos Humanos de la CGT San Lorenzo) y Jesús Monzón (Secretario General de la CGT San Lorenzo)

Dejanos tu comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario

  • maria mayoraz
    1 diciembre, 2019, 12:23 pm

    FELICITACIONES ROLDÁN!!!

    RESPONDER