728 x 90

Hace 43 años secuestraban a Juan Alberto Schudel

Hace 43 años secuestraban a Juan Alberto Schudel

Tenía 19 años, fue detenido y desaparecido en la madrugada del 18 de agosto de 1976 en la ciudad de La Plata. No hay registro de su paso por ningún centro clandestino de detención. En su pueblo natal nunca hubo actos para recordarlo. El suizo, así llamaban a Schudel sus compañeros de La Plata, fue

Tenía 19 años, fue detenido y desaparecido en la madrugada del 18 de agosto de 1976 en la ciudad de La Plata. No hay registro de su paso por ningún centro clandestino de detención. En su pueblo natal nunca hubo actos para recordarlo.

El suizo, así llamaban a Schudel sus compañeros de La Plata, fue secuestrado “el 18 de agosto de 1976 a las dos y media de la madrugada en una casa de Los Hornos ubicada en 62 y 139”. Schudel fue detenido junto a Carlos Alberto Carpani, Rubén Beratz y Ricardo Alberto Cittadini mientras preparaba un parcial de histología.

“Esa noche hubo un operativo policial, lo pude averiguar por dichos de vecinos, pero se mostraban muy asustados. Participaron dos móviles de la Policía Bonaerense con efectivos encapuchados que se llevaron a los chicos”, contó Luis Schudel, hermano de Juan Alberto, en el marco de un testimonio brindado en el año 2000. En el mismo operativo fue detenido un ingeniero boliviano de apellido Reguerín, dueño del departamento, que fue liberado unos días más tarde.

Los hermanos Schudel habían compartido unos días de convivencia en la ciudad de Villa María, donde Luis trabajaba como médico veterinario. “Mi hermano volvió a La Plata el 16 de agosto a la noche, estuvo en el domicilio en el que vivía con mi madre, y se fue a la casa de Los Hornos para preparar el parcial de histología, con dos compañeros”, explicó Luis reconstruyendo las últimas horas en libertad de su hermano.

“Yo estaba viviendo en Villa María. Al desaparecer mi hermano y faltar un día de casa, mi mamá me llamó desesperada, entonces agarré el auto y me vine a La Plata. Empezamos a buscar, guiado por comentarios de amigos de él y por lo que me comentó mi madre. Supimos que había ido a estudiar a Los Hornos. Fui al lugar después de 3 ó 4 días de lo que pasó. Ingresé al departamento, la puerta estaba destrozada, buscaba algo que me permitiese identificar a mi hermano”, fue parte de testimonio de Luis.

En el mismo testimonio citado en esta nota Luis Schudel reseña parte de una entrevista que tuvo con el general Harguindegui, en aquel momento ministro del Interior: “Me recibió brevemente y me dijo que los desaparecidos no existían, que era gente que había pasado a la clandestinidad”. En la misma jornada Schudel contó que a fines de 1976 un militar cordobés le hizo una pregunta que le llamó la atención:

—¿Algún amigo cercano de tu hermano fue detenido?

—No, los estudiantes que estaban con él, sí. Pero sus amigos y la novia no fueron detenidos.

—Entonces dejá de buscar porque tu hermano está muerto— le contestó el uniformado.

No fueron esas las únicas chicanas que sufrieron. Otro testimonio indica que la madre de Juan Alberto, Elba Marcela Cerruti, “recibió llamados de 10 o 12 personas que decían tener el lugar preciso y exacto donde estaba Juan, eran policías o allegados a la policía, dos o tres veces estuvimos seguros de que nos querían sacar plata”.

El ensañamiento con las familias de los desaparecidos fue muy frecuente; se cuentan de a cientas las historias de familiares a los que intentaron engañar, ya sea para sacarles dinero o para quebrarlos emocionalmente; los Schudel no fueron la excepción.

Hoy se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición forzada de Juan Alberto Schudel, en su pueblo natal nadie lo recordó. Atento siente el deber de la memoria.

Juan Alberto Schudel… Presente!!!! Ahora y siempre!!!!!

Dejanos tu comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios

  • Fernando Delmonte
    18 agosto, 2019, 8:19 pm

    Quizás alguna vez demos vuelta la vista atrás no solo para recordar sino también para aprender que la única manera de vivír en democracia es a partir del disenso en el respeto, sobre todo cuando algunos/as desmemoriados expresan que para sacarlos de Olivos los van a sacar muertos…. Sabrán acaso el significado de esa palabra… La flia de Juan Alberto Schudel lo sufrió en carne propia

    RESPONDER
  • Marcelo Rodríguez
    20 enero, 2020, 8:52 pm

    Soy veterinario, y en 1975 cursaba 1er año en la UNLP. Entonces, tenía de compañero al suizo, que militaba en la JUP. Al año siguiente desaparece, y de ahí en más, siempre se publicó que estudiaba Medicina. La nota dice que estaba preparando un parcial de Histología, materia común a las dos carreras. Me gustaría si alguien podría aclarar esa duda, que tuve desde ese terrible momento.

    RESPONDER