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Día Internacional del Preservativo, un método eficaz que pocos usan

Día Internacional del Preservativo, un método eficaz que pocos usan

Una encuesta revela que son muy pocas las personas que se protegen en todas sus relaciones sexuales. El 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Preservativo. En este marco, la fundación AHF Argentina difundió un informe que arroja datos preocupantes: en nuestro país, solo un 14,5 por ciento de las personas dice utilizar el

Una encuesta revela que son muy pocas las personas que se protegen en todas sus relaciones sexuales.

El 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Preservativo. En este marco, la fundación AHF Argentina difundió un informe que arroja datos preocupantes: en nuestro país, solo un 14,5 por ciento de las personas dice utilizar el preservativo en todas sus relaciones sexuales, mientras que un 65 por ciento lo usa a veces y el 20,5 por ciento reconoce no usarlo nunca.

Estas cifras surgen de una encuesta realizada en Argentina en 2017 a 30 000 personas que se hicieron el test de VIH en 16 provincias.

Según Natalia Haag, directora nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina, «hay un relaje en torno a las medidas preventivas por el hecho de que el VIH se volvió una infección crónica y ya no algo mortal». Además, la ausencia de campañas de prevención y promoción del uso del preservativo tiene una relación directa con el aumento de la incidencia de otras infecciones de transmisión sexual (ITS): según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la sífilis se ha triplicado desde 2013 (35 casos cada 100 000 habitantes), y el número de niños y niñas nacidos con sífilis aumenta cada año.

Está claro que tanto la difusión de medidas de prevención como la política de distribución gratuita son fundamentales a la hora de promover el uso del preservativo, único método anticonceptivo capaz de prevenir infecciones de transmisión sexual. Pero en este momento «no hay campañas masivas importantes», señala Haag. «De hecho desde “Sin Triki Triki no hay Bam Bam” (2007) en Argentina no hubo una campaña que tuviera tanta repercusión; pero, además, la falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral también hace que se pierdan oportunidades de formación e información a edades tempranas».


“Sin Triki Triki no hay Bam Bam”, slogan de la campaña realizada en 2007 por el Ministerio de Salud para promover el uso del preservativo

A la desigualdad económica, que obstaculiza el acceso a métodos anticonceptivos, se suman la desigualdad en el acceso a la información y la desigualdad de género: todavía son muchas las mujeres que se ven obligadas a negociar el uso del preservativo. Las cifras no hacen más que confirmar esta realidad. Para revertir esta situación, el rol del Estado es clave: no solo a través de la distribución gratuita y las campañas de difusión, sino también mediante la correcta implementación de la ESI, una herramienta esencial para generar mayor concientización y revertir las estadísticas.

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